Ovnis ultima hora: El instrumento definitivo para encontrar otras Tierras

sábado, diciembre 19

El instrumento definitivo para encontrar otras Tierras

Astrónomos de varios centros de investigación presentarán al Observatorio Europeo del Hemisferio Sur en Chile un proyecto para construir un instrumento que permita detectar planetas rocosos similares a la Tierra, dijo a Efe Rafael Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación presentarán al Observatorio Europeo del Hemisferio Sur, en Chile, un proyecto para construir un instrumento que permita detectar planetas rocosos similares a la Tierra.



Así lo anunció el 16 de diciembre a Efe uno de los cuatro directores del proyecto, Rafael Rebolo (en la fotografía), quien explicó que con este espectrógrafo de alta resolución para observaciones muy estables (llamado Espresso), se estaría muy cerca de detectar de manera indirecta planetas si no idénticos sí muy similares a la Tierra.

Según Rebolo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, se trata de un proyecto en el que participan, además, del IAC, el Observatorio de Ginebra, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y el Centro de Astronomía de Oporto, de Portugal.

El objetivo del proyecto es construir un instrumento capaz de detectar de manera indirecta alrededor de estrellas la presencia de planetas rocosos como la Tierra.

Rafael Rebolo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda que es más fácil detectar planetas gigantes, más grandes en tamaño y más masivos que los rocosos.

Espresso sería el instrumento más preciso construido hasta la fecha para medir velocidades de estrellas, que es el método que hasta ahora ha alcanzado más éxito para detectar planetas alrededor de otras estrellas.

Rebolo explica que ya se conocen dos o tres posibles planetas rocosos alrededor de estrellas pequeñas. Estos estarían tan cerca de sus estrellas que tendrían temperaturas de varios cientos de grados y por tanto sus atmósferas serían muy distintas a la de nuestro planeta.

Con este nuevo instrumento, señaló Rebolo, se podría detectar planetas de un tamaño un poco menor que la Tierra y más alejados de su estrella, de forma que las temperaturas en su superficie serían más parecidas a las terrestres.

Este espectrógrafo ultraestable se instalaría en un foco combinado de los cuatro telescopios de ocho metros de diámetro que hay en el Observatorio de Cerro Paranal en Chile, y podría utilizar cualquiera de los telescopios de forma individual o todos al mismo tiempo.

El proyecto será presentado en marzo próximo a las autoridades que dirigen el observatorio chileno y la decisión se adoptará en el verano europeo de 2010. En caso de aprobarse su construcción llevaría cuatro años.


Fuente: www.top10ufo.com





0 comentarios:

Ovnis última hora publica de buena fé toda la información aquí expuesta, prueba de ello es que siempre citamos las fuentes consultadas. Ovnis última hora solo consulta medios libres y alternativos que no se deben a intereses creados. Ovnis última hora es respetuoso con la ley de derechos de autor. Si cree que alguna de nuestras informaciones vulnera estos derechos, comuníquenoslo y será inmediatamente retirada.
 
Free counter and web stats