Ovnis ultima hora: El Katla a punto de la erupción

miércoles, mayo 12

El Katla a punto de la erupción

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo ha estado estudiando junto a un equipo del CSIC el volcán islandés en erupción. El investigador ha contado  que según “el registro geológico pasado hay una pauta: cada vez que entra en erupción el Eyjafjallajokull y se mantiene durante mucho tiempo, con probabilidad entra en erupción el hermano mayor, el Katla, mucho más potente y explosivo”.

Juan Carlos Carracedo es vulcanólogo y profesor de investigaciones del CSIC en Canarias. Junto a un equipo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha estado ocho días en Islandia estudiando el volcán Eyjafjallajokull. Esa semana de observación y de contacto con el centro de vulcanología del país ha dejado en claro que “no sabemos absolutamente nada” de los volcanes.

El científico ha comprobado in situ lo que el volcán islandés ha provocado. Carracedo ha relatado como “el magma ha fundido enormes cantidades de agua del glaciar que ha generado riadas enormes y han destruido carreteras, puentes, etc, el mal del humo tóxico para la población y las partículas de pequeño tamaño que se inyectan en la alta atmósfera”. Pero no sólo ha tratado los efectos locales, sino también los efectos sobre el tráfico aéreo, que es lo que hoy interesa enormemente. Tales casos “dependen fundamentalmente del viento, puesto que la erupción va a ser una constante en el futuro inmediato, que llegue o no a esta zona de tráfico tan denso depende de las corrientes de chorro de la alta atmósfera”.

Por el momento, “la erupción ha entrado en una fase que podría durar un mes o dos años” y como asegura Carracedo, “tenemos volcán para rato”. Esta es una mala noticia, pero podría ser peor. Porque, como ha asegurado el experto, “en el registro geológico pasado hay una pauta: cada vez que entra en erupción el Eyjafjallajokull y se mantiene durante mucho tiempo, con probabilidad entra en erupción el hermano mayor, el Katla, mucho más potente y explosivo”. Esto sería algo muy negativo no sólo para la situación en las comunicaciones y transportes, sino que también “llegaríamos a un problema grave en la economía del continente europeo”, ha concretado.

Fuente: cope.es




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