Ovnis ultima hora: La explosión de ayer en toda Honduras y parte de Centroamérica

lunes, febrero 22

La explosión de ayer en toda Honduras y parte de Centroamérica

La llegada del transbordador Endenvour causó conmoción en gran parte de la Zona Norte y occidente, donde cientos de hondureños pudieron observar en el cielo rastros de humo y una gran bola de fuego, la cual creyeron que se trataba de un meteoro o una nave que había explosionado.

El paso del transbordador Endeavour por el cielo hondureño causó alerta en gran parte de la zona norte y occidente, donde cientos de hondureños pudieron observar en el cielo rastros de humo y una gran bola de fuego, la cual creyeron que se trataba de un meteoro o una nave que había explosionado.

Diario Tiempo de inmediato comenzó a recibir llamadas a eso de las 9:10 de la noche reportando el hecho desde Tela, Comayagua, Santa Bárbara, Santa Rosa de Copán, Lempira, Puerto Cortés, Colón y colonias de San Pedro Sula, donde también sintieron una fuerte explosión.

El pánico que causó a las personas que pudieron presenciar el transbordador llevó a reportar hechos como en Puerto Cortés, donde aseguraban que en el centro había caído un meteorito o un avión.

Incluso un funcionario de la Secretaría de Seguridad fue informado por sus subalternos que una avioneta había caído en Armenta; otros señalaban que la nave se había accidentado en los alrededores del aeropuerto Ramón Villeda Morales, mientras que algunos aseguraban que un meteoro se había hecho pedazos en el mar, frente a las costas de Omoa.

A varios pobladores les dio tiempo de captar fotos y vídeos con sus teléfonos móviles.
Sara, de Santa Bárbara, informó haber visto “una gran bola de fuego y una gran cortina de humo que iba dejando. Al rato se escuchó el gran estallido”, dijo.


El Endenvour ayer, a su paso sobre El Salvador

Por su parte, Rafael Castillo, de la colonia Santa Martha, de San Pedro Sula, dijo haber visto “una gran luz blanca, seguida de humo blanco atrás de lo que parecía un avión y se iba extendiendo por todo el cielo. Pensé que era una estrella fugaz y vi una gran pelota deforme, se escuchó un estruendo y luego todo desapareció”.

En Tela, un ciudadano dijo que además de la luz sintió “que algo cayó y hubo temblores, pero como de presión de aire y se alumbró todo el cielo”.
La conmoción llevó a las autoridades a averiguar lo sucedido. A eso de las 9:40 de la noche el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, confirmó que el estruendo y la luz observada por cientos de hondureños había sido causada por el ingreso del Endeavour a la atmósfera hondureña. El funcionario había recibido un informe de Aeronáutica Civil.

A eso de las 10: 20 de la noche, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Lizandro Rosales, explicó que el Endeavour había ingresado a una velocidad de 5,440 kilómetros por hora de sur a norte, rompiendo así la barrera del sonido, lo que provocó la explosión reportada.

El origen de la explosión que se escuchó en casi toda Honduras

Imagínense un avión volando por el cielo. A medida que avanza, empuja las moléculas del aire y las aparta de su camino, creando continuamente ondas de aire comprimido y expandido.

Estas ondas constituyen ondas sonoras, que se alejan del avión en todas direcciones a una velocidad de unos 341 m/s (la típica velocidad del sonido en el aire).

Si el avión viaja a una velocidad inferior a ésta, entonces las ondas sonoras pueden propagarse por delante del aparato.


Pero si el avión aumenta su velocidad hasta la velocidad del sonido, entonces las ondas se empiezan a acumular en la parte frontal del avión y se comprimen, formando lo que denominamos ondas de choque.

Éstas serían similares a las ondas que se acumulan en la proa de un barco cuando se mueve por el agua.

Las ondas de choque se dispersan por detrás del avión y si llegan a nuestro oído golpearán nuestros tímpanos: escucharemos una explosión sónica.

Todas las ondas sonoras que se habrían propagado normalmente por delante del avión, se han acumulado en su parte frontal, de forma que antes de que llegue el avión no oímos absolutamente nada, y justo cuando pasa, escuchamos una explosión.

Es exactamente lo mismo que sucede cuando nos encontramos en la orilla de un lago muy tranquilo y una lancha pasa por delante.

No hay ninguna alteración en el agua mientras se acerca la embarcación, pero al poco de pasar, una gran ola llega hasta la orilla y nos moja los pies.

Cuando un avión pasa a la velocidad del sonido, esta gran ola se manifiesta como una explosión sónica.

Reportes

“Pasó algo por el cielo, bien cerca y después un gran estallido”. Santa Bárbara

“Gran parte del cielo se iluminó con una gran bola de fuego, que iba avanzando lentamente por el cielo, pero al mismo tiempo todos los que estábamos viéndolo nos asombramos porque era algo que nunca habíamos visto”: Jonathan Flores, colonia El Prado, San Pedro Sula

Pánico en el puerto

Puerto Cortés - Momentos de verdadera confusión vivieron anoche los vecinos de la tranquila península porteña luego que se observara el vertiginoso paso de “una nave espacial en el firmamento y que luego aparentó caer en el mar en medio de un gran estruendo, lo que llevó a pensar que se trataba de un Ovni, una avioneta o quizá un avión que se había accidentado”.

En Campo Rojo dijeron que la gente estaba evacuando sus viviendas y que muchos se dirigían a San Pedro Sula, porque al caer el aparato no identificado de la profundidad del mar salía mucho humo y que el mismo mar se estaba secando.

En el sector de la colonia Vacacional se concentró gran cantidad de curiosos prestos para "ir al recate de la nave siniestrada" y hasta allí llegaron los bomberos, Cruz Roja y hasta patrullas policiales.

En la oficina de Seguridad Ciudadana los teléfonos no se dieron abasto para responder tanta consulta que se les hacía al número 100 de emergencia y se limitaban a decir que muy pronto se identificaría lo que había ocurrido porque las autoridades se estaban movilizando hacia donde había ocurrido “el accidente”.

Mientras tanto la Base Naval de Cortés, haciéndose eco de lo que la gente decía, desplegó la patrullera FNH "Guaymuras" con más de una veintena de infantes de marina al mando del oficial Ordóñez para certificar lo que había ocurrido y entrar en acción si las circunstancias lo ameritaban, dijo el todavía muy confundido comandante José Domingo Meza Castillo, que luego se tranquilizó al saber que se trataba del paso de una nave espacial norteamericana que venía descendiendo rompiendo la barrera del sonido y causando el pánico entre los pobladores de esta zona.

Transbordador cumplió misión de dos semanas

Cabo Cañaveral, EE.UU - El transbordador Endeavour aterrizó exitosamente en Florida a última hora del domingo, luego de dos semanas de misión para instalar un nuevo módulo en la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Felicitaciones por esta gran misión", le dijo el Centro de Control de la NASA a los seis astronautas de la tripulación cuando el transbordador ya estaba en tierra.

"Es genial estar en casa", contestó el comandante del Endeavour, George Zamka. "Fue una gran aventura", agregó.

Finalmente el control de misión de la Nasa encontró un momento aceptable, luego de que condiciones meteorológicas adversas para el aterrizaje lo pusieran en duda.

Lanzado el 8 de febrero, el Endeavour llevó a la estación orbital, a 343 km de altitud, los módulos Tranquility y Cupola, las últimos dos grandes componentes de la ISS. Así se completa en más de un 90% la construcción de la estación espacial.

Tranquility contiene el sistema de apoyo de vida más sofisticado llevado hasta ahora al espacio, que permite limpiar y controlar el ambiente de toda la plataforma.

Cupola, dotado de seis ventanas laterales y una ventana central, cuenta con una estación de trabajo robotizada, desde donde se controlan las operaciones de mantenimiento de la ISS.

Iniciada en 1998, la estación espacial internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares, principalmente financiado por Estados Unidos, aunque con participación de 16 países.

Transbordador
El próximo vuelo de un transbordador será el del Discovery, previsto para el 5 de abril.

Hora
9:20 pm
Hora de Honduras, aterrizó el Endeavour en Florida.


Fuente: www.tiempo.hn




0 comentarios:

Ovnis última hora publica de buena fé toda la información aquí expuesta, prueba de ello es que siempre citamos las fuentes consultadas. Ovnis última hora solo consulta medios libres y alternativos que no se deben a intereses creados. Ovnis última hora es respetuoso con la ley de derechos de autor. Si cree que alguna de nuestras informaciones vulnera estos derechos, comuníquenoslo y será inmediatamente retirada.
 
Free counter and web stats